martes, 15 de octubre de 2013

Robot opera de cáncer prostático a hombre de 57 años

    Un robot de apellido Da Vinci, controlado por el urólogo René Soleto, operó de cáncer de próstata o prostático a Julián Pérez, comerciante de 57 años. La intervención quirúrgica, se llevó a cabo en un hospital de la ciudad de Caracas, donde el paciente se recupera satisfactoriamente.
En la sala de operaciones Sotelo se ubicó a menos de tres metros de Pérez, para controlar a su compañero robótico a través de una cúpula, que es similar a la de los juegos de video en centros comerciales caraqueños. Desde ella, con una pantalla que le permite visión de dos ojos y un par de pedales en sus pies, el cirujano manipuló los brazos mecánicos del robot.
Rodeado por dos médicos y tres enfermeras, quienes observaban su trabajo en un televisor, Da Vinci, voluminoso, pero sutil, se posó sobre su paciente para hacerle en el abdomen cortes de sólo 12 milímetros, lugar por el que introdujo unas pinzas milimétricas que permitieron a Soleto operar mediante unas pinzas virtuales al comerciante venezolano.
El robot mostró sincronía, equilibrio, precisión y pulcritud en sus movimientos, como si fuese un experto futbolista con una excelente técnica y táctica que traslada el balón hacia territorio del equipo contrario en la final del Mundial Sudáfrica 2010. La versatilidad de su compañero otorgó a Soleto un panorama amplio de posibilidades, pues durante la jornada podía modificar el ángulo, acercarse e incluso cambiar de posición.
El procedimiento médico ya ha sido empleado en otros países como Estados Unidos y México, ahora Venezuela se suma a la lista, gracias a la inversión que hace el gobierno nacional, ente que ha puesto en marcha el Sistema Público Metropolitano de Salud.
  • Cirugía robótica Vs la tradicional.

Postgrado Universidad del Zulia (LUZ)

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MENCIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 
Seminario: Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Profesor: Profesora: Alicia Pineda
Venezuela; junio de 2010

No hay comentarios: