martes, 15 de octubre de 2013

Elementos semióticos de las identidades digitales en la Web 2.0


     Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten tergiversar la realidad, a través de ellas, el individuo puede mostrar a otros, múltiples versiones de si mismo y así cambiar su identidad sin restricciones. En situaciones de mensajería instantánea, es común que se mienta sobre la edad, sexo, estado civil, profesión, ubicación geográfica e incluso, sobre el modo de vida, información que termina desdibujando la esencia de quien comunica.

Preocupa de este fenómeno observable en la Web 2.0, que esta variación de datos es constante para cada uno de los cibernautas con los que se produce la interacción. Y es que la nueva versión de Internet, lograda a partir de cambios en software con nuevas aplicaciones, que posibilitan la participación creativa del ahora, actor social digital y anteriormente pasivo usuario, permite el lanzamiento al ciberespacio de tanto “bits falsos” como se desee.

Ahora bien, la versión 2.0 de la web busca el logro de una inteligencia colectiva a partir del uso correcto y consciente de la herramienta, sin embargo existen pocas formas de asegurar que efectivamente se cumpla el objetivo, y que se llegue o se concrete la nueva Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC), pues en la actualidad los perfiles “colgados” en Internet son de estricta administración del nativo digital y de él dependerá la legitimidad de sus datos.

Enrique Castejón Lara, en su libro La verdad condicionada, plantea que conocer la verdad sería pretender que al recoger con las manos agua de un rió, la segunda vez que se haga se trate de la misma agua; el grado subjetivo de ese valor da tantas verdades como sujeto hablante haya en el proceso comunicativo.

Se pretende a través de este ensayo, exponer ¿qué factores llevan a que al interactuar en la red se tienda a crear una gran falacia de lo que se es?, ¿será que en la web se está expuesto a modos de vida de otras sociedades y eso lleva a perder la identidad, a ser el espejo del otro, y a manejar sus mismos códigos semióticos para no ser desplazado en el mundo de lo digital?

  • Grupos sociales en internet
  • Nuevos elementos semióticos
  • Identidades en Internet
Bibliografía

Arcila C, (2008). Comunicación digital y Ciberperiodismo, Nuevas prácticas de la comunicación en los entornos virtuales. Caracas: Impresos Miniprés, C.A

Valera S, (1994). El Concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la psicología social y la sicología ambiental. Anuario de Psicología 62(3), 5 – 24. Disponible en internet: http://www.ub.es/dppss/psicamb/1_Anuario.pdf

Zapata F, (2003). Sociedad del Conocimiento y Nuevas Tecnologías. Organización de Estados Iberoamericanos, Sala de lectura CTS + I. Disponible en internet: http://www.oei.es/salactsi/zapata.htm

Postgrado Universidad del Zulia (LUZ)
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MENCIÓN: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Seminario: Socio semiótica
Profesor: Dr. Juan Pablo Boscán
Venezuela; marzo de 2010

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